Ironía, la cultura y la barbarie
Capsulita: El cartero Ferdinand Cheval aprovechó, durante 33 años, su ruta postal para recoger piedras, llevarlas a casa, y usarlas para edificar el castillo de sus sueños: el ‘Palacio Ideal’.
Mi padrino Juan lo admiraba, tanto así, que a su memoria dedicó un mosaico en su castillo de sus sueños: la Casa de Av. San Jerónimo 162.
Pero, vean la ironía: Justo fue en 1969 —año de la destrucción de la casa polícroma y fantástica de mi padrino Juan— cuando Andre Malraux, en su calidad de ministro de cultura, declaró al castillo de Cheval Patrimonio de la Humanidad, y aseguró su conservación.
Nota: para más datos y bellas imágenes —protegidas— pulsar aquí: https://www.francebleu.fr/infos/culture-loisirs/le-palais-ideal-du-facteur-cheval-fete-les-50-ans-de-son-classement-aux-monuments-historiques-1568914063?fbclid=IwAR1-dmYCvTP2fXkmfMDmFhyfDM3SlcfPrHskVBgFIVPs7XbJa1j1nOKqSYY
Jesús Tovar
junio 23, 2022 @ 6:37 pm
Que pena lo de la Casa Cueva de tu padrino. Pareciera que mucha de la buena Arquitectura tiende a morir no solo en el tercer mundo sino también en el primer mundo! Esto pasa además con obras de otros grandes arquitectos como Richard Neutra! En este mundo de ignorancia la obra de valor es efímera. El crimen de la Casa Cueva afectó el ánimo de tu padrino y la casa hoy es toda una leyenda, no lo dudes. Algún día se reconstruirá como sucedió con el Pabellón de Barcelona o con la Casa Kaufmann que tú conoces. La obra está documentada y es posible. Solo hay que asegurarnos que esto no siga sucediendo pero para ello necesitamos Cultura! Educación!…O´Gorman sin duda fue un adelantado, un genio…como tu papá. El mosaico de Cheval es un homenaje de un soñador a un soñador y los sueños se cumplen. Mucha de nuestra Arquitectura parte de un sueño! Los arquitectos soñadores así nos llaman pero no dejan de vivir en nuestras obras y nuestras casas…En este mundo ignorante los hombres de cultura son minoría y parece que así es mejor. Lo hecho por Helen Escobedo merece una justificación o una razón de peso…La hay? Los crímenes a la Arquitectura también se debería de castigar con cárcel! ¿Dónde están los arquitectos’
Bettina Cetto
agosto 9, 2022 @ 6:01 pm
Yo opino que el acto de barbarie cometido por la entonces directora del MUCA contra el castillo de los sueños de O´Gorman no tiene justificación. Como lo dijo en su momento Ida Rodríguez Prampolini, lo que hizo Helen Escobedo es sinónimo de subdesarrollo cultural. Y punto.
Zarai Araceli Chavarin Urrutia
enero 19, 2023 @ 3:47 pm
Una fabulosa obra arquitectónica, su contenido artístico, cuenta muchos años de historias y experiencias en cada parte que la formaba, un crimen arquitectónico su fin, lo único que nos queda es seguir mostrando a la nuevas generaciones lo valioso de estas obras, la importancia de su conservación y el legado que arquitectos como el magnífico Juan, han dejado para la humanidad.
Mi respeto y admiración total a su trabajo.