Reflexiones sobre arquitectura y autorías

La Casa Cetto

En el posmoderno espacio de las redes sociales todo puede ocurrir. Un día me entero que la autoría del mosaico que papá diseñó y ejecutó en su estudio se la atribuyen a su compadre. Me calmo, y por supuesto escribo sobre ello1, motivada porque esto no es un hecho aislado. A menudo observo que obras de Max Cetto navegan por ahí bajo el nombre de otro arquitecto o ingeniero2. A veces el desconocimiento es sublime, como el que muestra un vídeo que recién descubrí, donde despojan a Cetto de la autoría de su propia casa.

Sobre la casa de Agua 130 existe una gran cantidad de literatura3 y en ninguna publicación, hasta ahora, se le había escatimado crédito a su autor. ¿Por qué sería que el creador del vídeo —que en realidad persigue la buena intención de llamar la atención sobre el hecho de que pocas casas emblemáticas de Jardines del Pedregal de San Ángel se conservan todavía— no se ocupó de investigar un poco, y con toda tranquilidad se refiere a la casa como «una obra conjunta de Barragán y Cetto»?

Casa Cetto, Agua 130. La primera casa que se edificó en el fraccionamiento.
Casa Cetto. Fachadas

El arquitecto y el acervo de la UAM Azcapozalco

Sí, me preocupa el tema. Recordemos que mi papá llega a México en 1939 y es apenas en diciembre de 1947 cuando recibe la nacionalidad mexicana. Es entonces cuando puede firmar sus proyectos y es cuando establece su propia oficina. De manera que los proyectos que realiza antes de 1947 —y especialmente, entre 1939 y 1944, del que constan en el Archivo de la UAM Azcapotzalco más de 12 proyectos y obras realizadas tanto con Jorge Rubio como con Luis Barragán— se entiende que puedan andar por ahí navegando bajo el nombre de otro arquitecto o ingeniero. Lo que no se justifica es que eso mismo ocurra con obras posteriores, con proyectos de los primeros años 50 que él desarrolla en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel. Son proyectos de Max Cetto, con planos diseñados y firmados por él.

Av. Fuentes 12 (hoy 140). Casa Berdecio. Arq. Max Cetto

Av. Fuentes 12. Fachadas.

Se trata de las casas de Av. Fuentes 130 y 140 (antes 10 y 12), cuyo diseño Luis encargó a mi padre para hacerle pu­blicidad al fraccionamiento. Al ser por encargo, se entiende que existiera un diálogo entre ambos, diálogo que nos legó, escrita con la letra de Barragán, una sugerencia en uno de los bosquejos de papá para la casa de Av. Fuentes 140. Con relación a esta residencia, que luego adquirió el pintor Berdecio, mi papá hace la siguiente observación en su libro: “Esta casa se construyó por en­cargo de la compañía fraccionadora como propaganda y para su venta. El leitmotiv de la composición arquitectónica que la unía y caracterizaba, fue sacrificado por consideraciones tímidas, antes de haber encontrado su dueño…”. En todo caso, la autoría de Max está reconocida en muchas publicaciones y por algo los planos originales de las “casas muestra” referidas se conservan en el Archivo Max Cetto que alberga la UAM Azcapotzalco.

En el mismo acervo, existen también planos de mi papá que llevan la firma de Juan O’Gorman pero, por fortuna, nadie ha tenido la peregrina idea de adjudicar su autoría a mi padrino. Saben los historiógrafos que habían transcurrido años en que Juan se dedicaba de lleno a la pintura, en virtud de que su desencanto con el funcionalismo lo había alejado de ejercer como arquitecto. Sin embargo, apoyó en varias ocasiones con su firma a su compadre. Y el hecho es que, a pesar de su enorme amistad y cercanía, no existe una sola obra arquitectónica que hayan realizado en conjunto ambos arquitectos.

Al correr el año 1949, la familia Cetto, compuesta en aquellos días por mis padres y mis dos hermanas, se mudó al Pedregal, a la primera casa que se construía en el fraccionamiento. Vecinos no había, y no los hubo durante varios años. La casa tenía entonces sólo una planta. Al poco tiempo, Max diseñaría su ampliación, donde albergaría su estudio. Coincidentemente, cuando Cetto construía el segundo piso de la casa de Agua 130, O’ Gorman se encontraba inmerso en el encargo de la Biblioteca Central y proyectando su casa orgánica, fantástica y polícroma de Av. San Jerónimo. De hecho, el mosaico que papá diseña para su propio estudio refleja cuánto conversaban sobre el tema. Sólo que la representación pictórica que hace Max es lejana a la temática de Juan, y más lejana aún, a la perspectiva de otros muralistas y arquitectos que trabajan en la naciente Ciudad Universitaria.

Max Cetto, estudio. Agua 130.

El crítico e historiador

Pienso que su labor como crítico e historiador de la arquitectu­ra fue muy importante. Por eso me empeñé en que su libro Arquitectu­ra Moderna en México/Modern Architecture in Mexico saliera publicado nuevamente en una edición facsimilar al cumplirse cincuenta años de la publicación original. Las referencias a esta obra son abundantes, y a los estudiantes de arquitectura les pedían que leyeran el libro pero no era cosa fácil encontrarlo, ya que se había agotado desde hace muchos años. Por lo mismo, no pasará de 2016 para que la obra quede disponible al público como e-book de libre acceso. Ésta es una promesa.

La relación de Cetto con la enseñanza

Igualmente relevante fue su práctica docente. Mostró a sus alumnos la inconsistencia de trabajar en el restirador ante el vacío de un concepto. Que la creación es producto de un contacto, un estudio y un conocimiento de la realidad en todos sus aspectos. Es en su tarea como maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde le fue posible poner todo su empeño en enseñar una arqui­tectura que atendiera las necesidades de comunidades marginadas.

Todavía a sus 77 años, con su conocimiento y ejemplo, llevaba a los alumnos a pueblos para que estudiaran la problemática económica, so­cial, ambiental y constructiva. O sea, que se olvidaran de trabajar en el restirador ante el vacío de un concepto.

También, a lo largo de muchos años, lo invitaban a universidades en el extranjero a impartir cátedra durante un semestre, o bien, a dar un ci­clo de conferencias. No me cabe duda que dejó en sus alumnos la lección de que la arquitectura es una construcción más entre muchas construc­ciones: las nubes, el paisaje… la lección de su particular atención hacia el terreno y el paisaje. Y recordarán que a Cetto le preocupaba la relación entre la naturaleza y el ser, entre el individuo y su sociedad. Cuando él hablaba hace tantos años de la problemática ambiental hasta lo miraban raro. La recuperación de un ser humano integrado a su sociedad y a su medio ambiente fue su lucha y su vida comprometida.

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Notas y bibliografía

  1. En este mismo blog “Cinco arquitectos y un mosaico”.
  2. Así lo observó en vida el propio arquitecto Cetto, y lo comentó sutilmente a Lilia Gómez en una entrevista que apareció publicada en Testimonios Vivos. 20 Arquitectos (Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico), INBA, México 1979.
  3. Algunas de las publicaciones en las que aparece la Casa Cetto:
    1. Aptilón, Alejandro y Alfonso Pérez-Méndez: Las Casas del Pedregal 1947-1968, p.72-79. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona / México 2007.
    2. Arquitectura México, tomo XII, marzo 1956, “Casa en el Pedregal”, p. 41-43, México.
    3. Canales, Fernanda: Arquitectura en México 1900-2010, vol. 1, Línea del tiempo: Obras, Arquine/Banamex, México 2014.
    4. Canales, Fernanda y Alejandro Hernández Gálvez: 100×100. Arquitectos del siglo XX en México, Arquine, México 2011.
    5. Crónica de los Jardines del Pedregal de San Ángel, Año 1, No.4, Oct. 1973”La primera casa del Pedregal”, p.18-22, México
    6. Baukunst und Werkform, No.1/2,  “Max Cetto: Wohhäuser in den Pedregalgarten in Mexico“, p.42-46,  Frankfurt am Main, Alemania, 1954.
    7. Cetto, Max: Modern Architecture in Mexico/Arquitectura Moderna en México, foto de portada y p. 178-179. Edición facsimilar, Museo de Arte Moderno, México 2011
    8. Constru-noticias, No. 187, agosto 1979 “Arquitectura y ecología: relación fructífera del arquitecto con la naturaleza”, p.5-8, México
    9. De Anda Alanís, Enrique, La casa Cetto en el Pedregal de San Ángel: Aire, rocas, recuerdos…: “Universidad de México”, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Núm. 516-517, México, ene-feb 1994. Para verlo en la web: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/13943/15181
    10. Decoración No. 12, Dic. 1953 “Residencias en la Ciudad de México por el arquitecto Max Cetto”, p. 31., México.
    11. Dias Comas, Carlos Eduardo y Miquel Adria: La Casa Latinoamericana Moderna. 20 paradigmas de mediados del siglo XX. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona / México 2003
    12. Dussel Peters, Susanne: Max Cetto. Arquitecto mexicano-alemán. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México 1995,
    13. Emanuel, Muriel, ed. Contemporary Architects, p. 145,  St. Martins Press, New York, USA, 1980.
    14. Garza Usabiaga, Daniel: Max Cetto. Protagonista del desarrollo de la arquitectura moderna en México. Prefacio a la edición facsimilar de: Max Cetto (†): Modern Architecture in Mexico. Arquitectura moderna en México. Museo de Arte Moderno, México 2011.
    15. Gómez, Lilia (Coord.): Entrevista con el Arquitecto Max L. Cetto. En: Testimonios Vivos. 20 Arquitectos (Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico), p. 119, INBA, México 1979.
    16. Gössel, Peter, ed. Moderne Architektur A-Z, p. 194, Taschen, Alemania. Esta enciclopedia también se publicó en inglés y en español.
    17. Gutiérrez, Virginia, Transformaciones Modernas. Síntesis entre particular y universal en cinco casas de arquitectos. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014. Dedica un capítulo muy amplio a la Casa Cetto.
    18. Heredia, Juan Manuel, The Work of Max Cetto. Restorations of Topography and Disciplinarity in Twentieth Century Modern Architecture. Tesis doctoral, Universidad de Pennsylvania, 2008. Dedica un capítulo muy amplio a la Casa Cetto.
    19. House & Home No. 10 (octubre 1952), p.131, Time Inc., New York, USA.
    20. La Mia Casa No. 175, marzo 1985, p. 56-59, Milano, Italia.
    21. Los Angeles Times Home Magazine, jun 17, 1973, p.31, Los Ángeles, California, USA
    22. Noelle, Louise: Cetto, Max. En: Arquitectos Contemporáneos de México. Ed. Trillas, México 1989.
    23. Ricalde, Humberto: Max Cetto. Vida y obra, p. 54-56, Colección Talleres, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2005.
    24. Imágenes en https://flic.kr/s/aHskiuWEyp